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Literatura - Lingüística | Revista 59

El mano, la sofa y otros desaguisados lingüísticos (Yo también puedo hablar inglés). Capítol 3


TRUCOS DE PRONUNCIACIÓN


Somos los que somos y somos como somos. Este comentario viene a cuento de una de mis alumnas de Port Aventura, Josefa. Guapa andaluza y resalá como ella sola, pero con un acento andaluz imposible de corregir.

Lo divertido era, que se esforzaba mucho en aprender la lengua de la reina Isabel II, y le ponía tanto interés, que yo por mi parte no podía hacer otra cosa que animarla y enseñarle cuatro reglas nemotécnicas para recordar ciertas pronunciaciones.

Aún así, era muy divertido oírle decir next to (al lado) en andaluz. Lo que salía de su boca era:

The door is next to the window
The door is ne to the windo


Mencionaré alguno de los trucos (poco éticos para un profesor), que tuve el honor de enseñar a esta brillante alumna, para que tuviera facilidad a la hora de recordar como se pronunciaban ciertas cosas:

I (yo): Pronuncia como si te pisaran el dedo gordo del pie, AY.
SHE (ella): Como she es femenino tiene chichi, asÍ que lo suavizaremos un poco y saldrá TXI
WHO (quién): el animal más curioso del mundo es el búho, porque siempre esta preguntando WHO, WHO.

T: Para pronunciar las palabras que lleven –t-, por ejemplo TOMATO (tomate) no la hagas dental, no dejes que tu lengua llegue hasta los dientes, sino los ingleses te dirán que eres española, simplemente deja que la lengua toque el velo del paladar al pronunciar.

Los ingleses detectan perfectamente a un español hablando en inglés por dos motivos.

El primero de ellos es la fuerte pronunciación de la letra –t-. Invito al lector a realizar el siguiente ejercicio. Diga POTATO (patata) y se dará cuenta de la fuerza que le da a la a la pronunciación de la letra –t-. A continuación diga otra vez POTATO (patata) poniendo la lengua en el velo de paladar, sin dejar que toque a los diente y notará la diferencia de pronunciación.

La segunda característica que delata que la persona que habla inglés es española, es la que se describe a continuación.

Lo que menos gracia suele hacer a los alumnos, por norma general, es que en inglés cuando hay dos vocales juntas, se suele pronunciar como si fuera otra vocal. Dos “o” juntas suelen pronunciarse como “u”, con las excepciones que siempre digo de floor
(planta o suelo) y door (puerta), que ambas se pronuncian como “o”. Y cuando hay escritas juntas dos “e” la pronunciación se hace “i”.

Ejemplos:

Book (libro) se pronuncia “Buuk”
Cheese (queso) se pronuncia “ chis”

Casi todos mis alumnos, por no decir todos, se ven atacados cuando les corrijo la pronunciación y la respuesta es la misma:

- Pero profe, que más da si digo “look” tal y como se escribe en lugar de “luuk” que es como se tendría que pronunciar. ¿Me van a entender igual no?. Bastante hago yo que intento aprender inglés, que ellos de español no tienen ni idea cuando vienen aquí.

Llegados a este punto, siempre cuento la experiencia que tuvo un ingeniero informático amigo mío al que apodamos J.R.

J.R se fue a Londres a pasar unas vacaciones, como su presupuesto no era muy elevado y aprovechando que aún era joven y tenía el carne de estudiante internacional, decidió alojarse en un albergue de la ciudad.

Al llegar al albergue, se llevo una desagradable sorpresa, ya que la litera que le había sido asignada, no tenia sábanas, de hecho ninguna tenía sábanas, ya que todo el mundo iba preparado con saco de dormir.

JR decidido, bajo a la recepción con la intención de solicitar unas sábanas, aunque tuviese que pagar para conseguirlas, un suplemento adicional. La conversación que tuvo lugar entre el recepcionista de origen indio y él llego a ser un tanto escatológica:

- Hello again, sir. (Hola de nuevo, señor) - Saludó de nuevo JR.
- Can I help? (¿Puedo ayudarle?) - Contestó solicitó el recepcionista.
- Yes, yes. (Si, si) - Contestó rapidamente JR. - I have forgotten my sleeping bag and I will need shits for tonight. (He olvidado mi saco de dormir y necesitaré mierdas para esta noche)
- Ah, ah, ah. Then you have a big problem friend ah, ah. (Ja, ja, ja. Entonces tienes un gran problema amigo, ja, ja) - Rió el recepcionista.

JR empezó a molestarse un poco por las risotadas del recepcionista. Se estaba riendo de él en su cara, y él, ni siquiera sospechaba el por qué. Así que decidió repasar mentalmente la frase que el había dicho. “I have forgotten my sleeping bag, and I will need shits tonight”. Al repasar mentalmente la frase cayó en el error cometido. Lo que realmente le había dicho al recepcionista era que necesitaba mierdas para esa noche.

Así que tan dignamente como pudo le repitió la frase.

- I will need sheets for tonight. (Necesitaré sabanas para esta noche)

Realmente para la gente de habla castellana, que un idioma se escriba de manera diferente de cómo se pronuncia es un problema. Es el punto que más le cuesta a un estudiante de inglés aprender y entender.

Pero este problema no es solo para los hispano hablantes, sino también para los anglosajones. De ahí, que en todas las series, dibujos y películas que nos vienen importadas, se de tanta importancia a los concursos de deletrear. Para nosotros es incomprensible y hasta de tontos, hacerles concursos de deletrear a los críos, pero sin embargo y especialmente en EEUU, es todo un deporte nacional que se realicen este tipo de concursos. ¡Quien no recuerda a Lisa Simpson o a Richard Gere con su hija haciendo esfuerzos sobrehumanos por quedar los primeros en el concurso y así poder quedar campeón nacional! Para nosotros incomprensible…

Creo que ese mensaje supuso la ruptura de nuestra relación, pues a día de hoy, 10 años después aún no he recibido contestación, o puede ser que todavía esté intentando entender el mensaje jajaja.

Pero dada la anécdota que voy a explicar a continuación, queda claro que estos concursos de aprendizaje son necesarios.

El famoso político republicano y vicepresidente de EEUU, Dan Quayle, en 1992, protagonizó un curioso incidente delante de todas las cadenas de televisión americanas en una visita realizada a un colegio de Nueva Jersey.

Dan, sacó a un estudiante a la pizarra y le pidió que escribiese la palabra patata (potato en inglés). El estudiante escribió correctamente la palabra “POTATO”. En ese momento el vicepresidente le dijo:

-Fonéticamente está bien, pero todavía hay algo que tienes que arreglar-.

El muchacho, dudoso, añadió una –e al final de la palabra POTATO, quedando como resultado la palabra “ POTATOE”. En ese momento, tanto él como sus guardaespaldas, estallaron en aplausos y felicitaron al chico.

A partir de ahí, queda clara la importancia de este tipo de concursos. Para el lector intrépido y de mente inquieta, le añado la reseña de la dirección de YouTube, donde puede encontrar colgado dicho video.

http://www.youtube.com/watch?v=yTwAGmDLW4M

Los adolescentes españoles de hoy en día, que no practican la gramática, tienen serios problemas a la hora de diferenciar si una palabra lleva –h, ya que no suena, o de si una palabra se escribe con –v o con –b. Si el castellano supuestamente, es el único problema gramatical que tiene, imagínense si miles de palabras se pronunciasen de manera diferente a como se escriben tal y como pasa en el idioma inglés.

Aún recuerdo el día en que un ex novio mío me envió el siguiente sms:

“No me dio tiempo hayer de pasar a buscarte”.

No tengo palabras para expresar el puñetazo en los ojos que supuso para mi leer semejante falta de ortografía. Así que mi contestación vía sms fue: “Deja la h de ayer para hoy”.

Creo que ese mensaje supuso la ruptura de nuestra relación, pues a día de hoy, 10 años después aún no he recibido contestación, o puede ser que todavía esté intentando entender el mensaje jajaja.
 
CAMARERO UN CAFÉ POR FAVOR

Uno de los aspectos que más marca a los españoles y que más cuesta hacer entender a los estudiantes de inglés, es la forma imperativa en la que hablamos. Fíjese en la siguiente frase:

“Camarero, por favor, ¿me trae un café?”

Esta frase, a la cual todos estamos acostumbrados, nadie la tildaría de grosera o de falta de educación. Ese es el problema. Si el lector se fija, es una frase imperativa. Los españoles por defecto, hablamos en imperativo para pedir o solicitar cualquier cosa, independientemente de la edad del interlocutor o del estatus social. Eso si, añadimos siempre el “por favor” y el “gracias”.

Pongo algunos ejemplos:

“¿Me pone una barra de pan?, por favor”

“Jefe, ¿Sería tan amable de subirme el sueldo?”

Esta es la gran diferencia con el idioma inglés. En castellano ordenamos, hablamos directamente y pedimos a la otra persona que realice una acción para satisfacer nuestra necesidad.

Por eso los ingleses tienen tanta fama de educados, no porque no sean groseros o rudos como nosotros en ciertas ocasiones, sino que ellos lanzan al interlocutor la necesidad que tienen y se supone que la persona que oye tu necesidad, es la persona que te la va a satisfacer.

Un ejemplo claro y que siempre explico es el caso que me ocurrió con mi compañero de enseñanza David. David era un señor inglés, ya retirado que vivía en España. Le gustaba mucho dar clases de inglés y como muchos alumnos querían practicar el idioma con un nativo, pues me pareció apropiado contratarlo.

Después muchos años trabajando juntos, la amistad creció y a pesar de su edad yo ya no le trataba de usted. Un día estábamos en la terraza de la academia y él se estaba fumando un cigarro. Me apeteció de repente acompañarlo y le dije:

-David, ¿Could you give me a cigarette, please? (David, ¿Podrías darme un cigarro?)
-No, no, Martha, no, no. Se dice, Could I have a cigarette, please? (No, no, Marta, no, no, Se dice ¿Podría yo tener un cigarro?) - Corrigió él.

Debo reconocer que pequé, e hice lo mismo que me paso corrigiendo todos los días en las clases. Pensé en castellano e hice la traducción literal al inglés. Mal hecho. Creo además que este es uno de los puntos contra los que más me dedico a luchar en clase, porque es muy fácil caer en el error. Por eso remarco a mis alumnos que los ingleses para pedir cualquier cosa dan muchas vueltas, no son directos, y que por ese motivo ellos tiene que aprender a pensar como ellos y no traducir mentalmente del castellano al inglés.

Hasta tal punto llega el no pedir las cosas de forma indirecta e imperativa, que incluso cuando quieren invitarte a algo lo hacen indirectamente y para ello utilizan el verbo  “Wonder” que significa me preguntaba.

Reto a cualquier lector a que cuando vea alguna película o serie americana o inglesa, ya sea en castellano o en inglés, a que se fije cuando el chico quiera invitar a la chica a un baile (famoso baile fin de curso, a cenar, a salir, etc.), la pregunta siempre es la misma:

- Me preguntaba si te apetecería ir al baile conmigo.- Le dice el protagonista masculino a la protagonista femenina.

- I wondered (ya que esta el verbo en pasado) about if you would like to come with me to the dance.

Y todo esto para evitar la pregunta directa de ¿Quieres acompañarme al baile?

Este ejercicio de observación lo propongo en todos los cursos que realizo y tengo que comentar, que los alumnos me corroboran al 100 por cien que, efectivamente, las preguntas nunca son directas de un protagonista a otro cuando el tema es referente a invitar a cenar, a salir o cuando hay implícito un interés sexual, por ejemplo. 


(Continuará...)




Marta Seisdedos




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