Accepto
Aquest web utilitza la cookie _ga propietat de Google Analytics, persistent durant 2 anys, per habilitar la funció de control de visites úniques amb la finalitat de facilitar-li la navegació pel lloc web.
Si continua navegant considerem que està d'acord amb el seu ús. Podrà revocar el consentiment i obtenir més informació consultant la nostra Política de cookies
Tornar
Literatura - Lingüística | Revista 59

El mano, la sofa y otros desaguisados lingüísticos (Yo también puedo hablar inglés). Capítol 3


TRUCOS DE PRONUNCIACIÓN


Somos los que somos y somos como somos. Este comentario viene a cuento de una de mis alumnas de Port Aventura, Josefa. Guapa andaluza y resalá como ella sola, pero con un acento andaluz imposible de corregir.

Lo divertido era, que se esforzaba mucho en aprender la lengua de la reina Isabel II, y le ponía tanto interés, que yo por mi parte no podía hacer otra cosa que animarla y enseñarle cuatro reglas nemotécnicas para recordar ciertas pronunciaciones.

Aún así, era muy divertido oírle decir next to (al lado) en andaluz. Lo que salía de su boca era:

The door is next to the window
The door is ne to the windo


Mencionaré alguno de los trucos (poco éticos para un profesor), que tuve el honor de enseñar a esta brillante alumna, para que tuviera facilidad a la hora de recordar como se pronunciaban ciertas cosas:

I (yo): Pronuncia como si te pisaran el dedo gordo del pie, AY.
SHE (ella): Como she es femenino tiene chichi, asÍ que lo suavizaremos un poco y saldrá TXI
WHO (quién): el animal más curioso del mundo es el búho, porque siempre esta preguntando WHO, WHO.

T: Para pronunciar las palabras que lleven –t-, por ejemplo TOMATO (tomate) no la hagas dental, no dejes que tu lengua llegue hasta los dientes, sino los ingleses te dirán que eres española, simplemente deja que la lengua toque el velo del paladar al pronunciar.

Los ingleses detectan perfectamente a un español hablando en inglés por dos motivos.

El primero de ellos es la fuerte pronunciación de la letra –t-. Invito al lector a realizar el siguiente ejercicio. Diga POTATO (patata) y se dará cuenta de la fuerza que le da a la a la pronunciación de la letra –t-. A continuación diga otra vez POTATO (patata) poniendo la lengua en el velo de paladar, sin dejar que toque a los diente y notará la diferencia de pronunciación.

La segunda característica que delata que la persona que habla inglés es española, es la que se describe a continuación.

Lo que menos gracia suele hacer a los alumnos, por norma general, es que en inglés cuando hay dos vocales juntas, se suele pronunciar como si fuera otra vocal. Dos “o” juntas suelen pronunciarse como “u”, con las excepciones que siempre digo de floor
(planta o suelo) y door (puerta), que ambas se pronuncian como “o”. Y cuando hay escritas juntas dos “e” la pronunciación se hace “i”.

Ejemplos:

Book (libro) se pronuncia “Buuk”
Cheese (queso) se pronuncia “ chis”

Casi todos mis alumnos, por no decir todos, se ven atacados cuando les corrijo la pronunciación y la respuesta es la misma:

- Pero profe, que más da si digo “look” tal y como se escribe en lugar de “luuk” que es como se tendría que pronunciar. ¿Me van a entender igual no?. Bastante hago yo que intento aprender inglés, que ellos de español no tienen ni idea cuando vienen aquí.

Llegados a este punto, siempre cuento la experiencia que tuvo un ingeniero informático amigo mío al que apodamos J.R.

J.R se fue a Londres a pasar unas vacaciones, como su presupuesto no era muy elevado y aprovechando que aún era joven y tenía el carne de estudiante internacional, decidió alojarse en un albergue de la ciudad.

Al llegar al albergue, se llevo una desagradable sorpresa, ya que la litera que le había sido asignada, no tenia sábanas, de hecho ninguna tenía sábanas, ya que todo el mundo iba preparado con saco de dormir.

JR decidido, bajo a la recepción con la intención de solicitar unas sábanas, aunque tuviese que pagar para conseguirlas, un suplemento adicional. La conversación que tuvo lugar entre el recepcionista de origen indio y él llego a ser un tanto escatológica:

- Hello again, sir. (Hola de nuevo, señor) - Saludó de nuevo JR.
- Can I help? (¿Puedo ayudarle?) - Contestó solicitó el recepcionista.
- Yes, yes. (Si, si) - Contestó rapidamente JR. - I have forgotten my sleeping bag and I will need shits for tonight. (He olvidado mi saco de dormir y necesitaré mierdas para esta noche)
- Ah, ah, ah. Then you have a big problem friend ah, ah. (Ja, ja, ja. Entonces tienes un gran problema amigo, ja, ja) - Rió el recepcionista.

JR empezó a molestarse un poco por las risotadas del recepcionista. Se estaba riendo de él en su cara, y él, ni siquiera sospechaba el por qué. Así que decidió repasar mentalmente la frase que el había dicho. “I have forgotten my sleeping bag, and I will need shits tonight”. Al repasar mentalmente la frase cayó en el error cometido. Lo que realmente le había dicho al recepcionista era que necesitaba mierdas para esa noche.

Así que tan dignamente como pudo le repitió la frase.

- I will need sheets for tonight. (Necesitaré sabanas para esta noche)

Realmente para la gente de habla castellana, que un idioma se escriba de manera diferente de cómo se pronuncia es un problema. Es el punto que más le cuesta a un estudiante de inglés aprender y entender.

Pero este problema no es solo para los hispano hablantes, sino también para los anglosajones. De ahí, que en todas las series, dibujos y películas que nos vienen importadas, se de tanta importancia a los concursos de deletrear. Para nosotros es incomprensible y hasta de tontos, hacerles concursos de deletrear a los críos, pero sin embargo y especialmente en EEUU, es todo un deporte nacional que se realicen este tipo de concursos. ¡Quien no recuerda a Lisa Simpson o a Richard Gere con su hija haciendo esfuerzos sobrehumanos por quedar los primeros en el concurso y así poder quedar campeón nacional! Para nosotros incomprensible…

Creo que ese mensaje supuso la ruptura de nuestra relación, pues a día de hoy, 10 años después aún no he recibido contestación, o puede ser que todavía esté intentando entender el mensaje jajaja.

Pero dada la anécdota que voy a explicar a continuación, queda claro que estos concursos de aprendizaje son necesarios.

El famoso político republicano y vicepresidente de EEUU, Dan Quayle, en 1992, protagonizó un curioso incidente delante de todas las cadenas de televisión americanas en una visita realizada a un colegio de Nueva Jersey.

Dan, sacó a un estudiante a la pizarra y le pidió que escribiese la palabra patata (potato en inglés). El estudiante escribió correctamente la palabra “POTATO”. En ese momento el vicepresidente le dijo:

-Fonéticamente está bien, pero todavía hay algo que tienes que arreglar-.

El muchacho, dudoso, añadió una –e al final de la palabra POTATO, quedando como resultado la palabra “ POTATOE”. En ese momento, tanto él como sus guardaespaldas, estallaron en aplausos y felicitaron al chico.

A partir de ahí, queda clara la importancia de este tipo de concursos. Para el lector intrépido y de mente inquieta, le añado la reseña de la dirección de YouTube, donde puede encontrar colgado dicho video.

http://www.youtube.com/watch?v=yTwAGmDLW4M

Los adolescentes españoles de hoy en día, que no practican la gramática, tienen serios problemas a la hora de diferenciar si una palabra lleva –h, ya que no suena, o de si una palabra se escribe con –v o con –b. Si el castellano supuestamente, es el único problema gramatical que tiene, imagínense si miles de palabras se pronunciasen de manera diferente a como se escriben tal y como pasa en el idioma inglés.

Aún recuerdo el día en que un ex novio mío me envió el siguiente sms:

“No me dio tiempo hayer de pasar a buscarte”.

No tengo palabras para expresar el puñetazo en los ojos que supuso para mi leer semejante falta de ortografía. Así que mi contestación vía sms fue: “Deja la h de ayer para hoy”.

Creo que ese mensaje supuso la ruptura de nuestra relación, pues a día de hoy, 10 años después aún no he recibido contestación, o puede ser que todavía esté intentando entender el mensaje jajaja.
 
CAMARERO UN CAFÉ POR FAVOR

Uno de los aspectos que más marca a los españoles y que más cuesta hacer entender a los estudiantes de inglés, es la forma imperativa en la que hablamos. Fíjese en la siguiente frase:

“Camarero, por favor, ¿me trae un café?”

Esta frase, a la cual todos estamos acostumbrados, nadie la tildaría de grosera o de falta de educación. Ese es el problema. Si el lector se fija, es una frase imperativa. Los españoles por defecto, hablamos en imperativo para pedir o solicitar cualquier cosa, independientemente de la edad del interlocutor o del estatus social. Eso si, añadimos siempre el “por favor” y el “gracias”.

Pongo algunos ejemplos:

“¿Me pone una barra de pan?, por favor”

“Jefe, ¿Sería tan amable de subirme el sueldo?”

Esta es la gran diferencia con el idioma inglés. En castellano ordenamos, hablamos directamente y pedimos a la otra persona que realice una acción para satisfacer nuestra necesidad.

Por eso los ingleses tienen tanta fama de educados, no porque no sean groseros o rudos como nosotros en ciertas ocasiones, sino que ellos lanzan al interlocutor la necesidad que tienen y se supone que la persona que oye tu necesidad, es la persona que te la va a satisfacer.

Un ejemplo claro y que siempre explico es el caso que me ocurrió con mi compañero de enseñanza David. David era un señor inglés, ya retirado que vivía en España. Le gustaba mucho dar clases de inglés y como muchos alumnos querían practicar el idioma con un nativo, pues me pareció apropiado contratarlo.

Después muchos años trabajando juntos, la amistad creció y a pesar de su edad yo ya no le trataba de usted. Un día estábamos en la terraza de la academia y él se estaba fumando un cigarro. Me apeteció de repente acompañarlo y le dije:

-David, ¿Could you give me a cigarette, please? (David, ¿Podrías darme un cigarro?)
-No, no, Martha, no, no. Se dice, Could I have a cigarette, please? (No, no, Marta, no, no, Se dice ¿Podría yo tener un cigarro?) - Corrigió él.

Debo reconocer que pequé, e hice lo mismo que me paso corrigiendo todos los días en las clases. Pensé en castellano e hice la traducción literal al inglés. Mal hecho. Creo además que este es uno de los puntos contra los que más me dedico a luchar en clase, porque es muy fácil caer en el error. Por eso remarco a mis alumnos que los ingleses para pedir cualquier cosa dan muchas vueltas, no son directos, y que por ese motivo ellos tiene que aprender a pensar como ellos y no traducir mentalmente del castellano al inglés.

Hasta tal punto llega el no pedir las cosas de forma indirecta e imperativa, que incluso cuando quieren invitarte a algo lo hacen indirectamente y para ello utilizan el verbo  “Wonder” que significa me preguntaba.

Reto a cualquier lector a que cuando vea alguna película o serie americana o inglesa, ya sea en castellano o en inglés, a que se fije cuando el chico quiera invitar a la chica a un baile (famoso baile fin de curso, a cenar, a salir, etc.), la pregunta siempre es la misma:

- Me preguntaba si te apetecería ir al baile conmigo.- Le dice el protagonista masculino a la protagonista femenina.

- I wondered (ya que esta el verbo en pasado) about if you would like to come with me to the dance.

Y todo esto para evitar la pregunta directa de ¿Quieres acompañarme al baile?

Este ejercicio de observación lo propongo en todos los cursos que realizo y tengo que comentar, que los alumnos me corroboran al 100 por cien que, efectivamente, las preguntas nunca son directas de un protagonista a otro cuando el tema es referente a invitar a cenar, a salir o cuando hay implícito un interés sexual, por ejemplo. 


(Continuará...)




Marta Seisdedos




+ Publicar el meu comentari
Cercar
Publicitat
Opinio online
comentaris Comentaris recents
Pitxi

Jóvens de Vilaplana

Crec que feia temps que no sorgia un grup de joves tan dinàmic, participatiu i que vetlli tant pels interessos de tota la nostra...

Josep Maria Garcia Abelló

Sobre els Bolets

Per a tots els afeccionats als bolets i a la bona literatura, els recomano aquest article de Mariona Quadrada sobre les espècies...

Josep Bigorra

Felicitats al Grup de jóvens

Sempre he trobat molt poc graciós això d'escriure en anònim, així que no costa res donar la cara. Les coses clares, des del primer...

Un Que Contrasta Les Notícies

Felicitats al Grup de jóvens

Ahir, tot molt bé, però no pengen tantes medalles. M'ha arribat de fons oficials que l'alcalde i demés perslonal de l'ajuntamen,t a...

Miguel y Espe

El títol, posa-li tu

Moltes felicitats pel vostre bon fer en aquest meravellós *rinconcito* on amb tant afecte se'ns tracta i se'ns alimenta. Una abraçada

Albert Aragonès

Poema de Festa Major: l'envelat d€Oleguer Huguet

Gràcies per l'elogi, Pitxi. Trobo que el format web d'aqueixa mena de treballs és ideal i és millor que reserveu el paper per als...

Pitxi

Poema de Festa Major: l'envelat d€Oleguer Huguet

A nivell de vàlua filològica, sens dubte, és un dels millors articles que s'ha publicat a Lo Pedris des de que al 2000 va sorgir a la...

Eladi Huguet Salvat

La cançó del vell Cabrés

Com podreu veure l'últim alcalde que signa el manifest és el de Vilaplana, l'amic Tomas Bigorra.

Albert Aragonès

Poema de Festa Major: l'envelat d€Oleguer Huguet

Prova de posar-te en contacte amb l'editorial: http://www.pragmaedicions.com/

Josep Ma.Fernando Villasevil Escofet

Poema de Festa Major: l'envelat d€Oleguer Huguet

Me encantaria moltissim poguer adquirir el llibre Flames de Teia (Jaume Marine) no se a quina botiga a on ho puc trovarlo. Visc a Londres...

Eduard (lamussara.org)

El Senglar (II part)

Una molt bona iniciativa!! Esperem que el temps acompanyi.

Jaume Queralt

El cultiu casolà de la gírgola (II Part)

Veure el video de Jaume Queralt

Joan Mº Rius Serra

L'optimisme com a virtut

Benvolguts, com a descendent de La Mussara ( des de 1694 ) m’agradaria saber si hi ha alguna recerca feta, referent a la població...

Sergi

Apunts sobre el teatre

Pregunto,,,,,,,,,,¿¿¿¿¿¿¿ a dia d'avui 20 de juny del 2009, s'ha fet alguna cosa????, perque la conexiò que continuem tenin tots...

Salvador Juanpere

Han de passar vint dies

Estimat Eladi: T’agraeixo el comentari aquest de l’acte de presentació del llibre al Centre d’Art Santa Mònica d’ahir, i...

Eladi Huguet Salvat

De llibres

Salvador et felicito. El teu enginy no para. Sempre tens la motivació necessària i adequada. És veu palesament que has...

Raquel

Lo català de Vilaplana: l'article definit LO [lu] (1)

Sembla que ja ha començat la campanya electoral per les europees, encara que sigui de manera soterrada...

Raquel

El carrer de la fe

Ja veig que m'hauré de tornar a donar d'alta al FaceBoock... Gràcies, sergi.

Eladi Huguet Salvat

L'optimisme com a virtut

Hola Sergi: Magnífic el blog de La Mussara. He de fer-te unes petites observacions. L'oncle Ambròs es deia AGUSTENCH i HUGUET i es...

Eladi Huguet Salvat

Contes reciclats

La iniciativa portada a terme per l'Ajuntament de Vilaplana de donar vida i color al poble de La Mussara, no d'un simple llogaret,...

Raquel

L'equip de govern diu no a la dimissió del subdelegat

Coincideixo totalment amb el comentari anterior.

elsemanaldetarragona

Lo català de Vilaplana: l'article definit LO [lu] (1)

me parece muy bien esa propuesta. ¿porque no hacen ustedes lo mismo en el gobierno tripartito de la generalitat de catalunya?

Eduard

Exposició sobre el poema d’Eduardo Galeano “Los Nadies”

Fa una mica de "cosa" això d'opinar així en públic, però suposo que és cosa de la primera vegada només. Per la meva part espero...

Eduard

L'equip de govern diu no a la dimissió del subdelegat

Trobo una gran idea la col·locació de tots els rètols que esmenteu, com homenatge a la gent que hi va viure i per preservar la...

Raquel

Presentació de l'agenda llatinoamericana i mundial 2001

Docns mira, ara sí que no estem gaire d'acord. Trobo que l'insult és una cosa totalment innecessària, que diu molt poc a favor de qui...

Articles recents
Opinió, Què passa, Articles, Activitats, Teatre, Portada

BRAVO!

No tinc cap esperança d’esdevenir crític de teatre, només és...
La nostra gent, Què passa, Recerca, Efemèrides, Notícies, Casos i coses, Vilaplanencs exteriors, Portada

Nou reportatge del National Geogràfic: El reportatge que ens van voler amagar!

Washington DC (del nostre Corresponsal) Ni les amenaces de la CIA, ni la política...
Què passa, Notícies, Portada

Resultats Eleccions Europees i Municipals a Vilaplana, 26-05-19

Resultats Eleccions Europees a Vilaplana Participació: (378 83,63%)  ...
Recerca, Casos i coses, Portada

Aquerel·les: Cintes i Retalls de Paisatge de Fina Royo Abelló

Cintes : tires estretes d’aparença senzilla de formes, materials y colors...
Què passa, Notícies, Portada

Discurs de presa de possessió de Josep Bigorra

Regidors, regidores, amics, amigues i familiars. Moltes gràcies a tots per la vostra...
Opinió, Articles, Portada

PULS'METRE

PUJA És una excel·lent notícia el debut de l’actriu Soraya...
Recerca, Cuina, Portada

Mussarafood: La cuina de casa

En lloc de parlar de grans plats, avui us parlaré de vi. I no perquè en sigui...
La nostra gent, Entrevistes, Portada

7x7 Set preguntes per a Set Regidors: Carles Duran Aymamí

1. Què us va fer decantar per presentar-vos? Personalment va ser una proposta del...
La nostra gent, Entrevistes, Portada

7x7 Set preguntes per a Set Regidors: Marc Mestre

Què us va fer decantar per presentar-vos? En el meu cas jo ja formava part del...
Opinió, Editorial, Portada

Lo Pedrís 76 (juliol 2019)

Des de l’Editorial, agraïm a l’exalcalde de Vilaplana Tomàs Bigorra...
La nostra gent, Què passa, Records, Notícies, Portada

ORLES PROMOCIÓ 2105-2019

Com cada any, a cada institut hi ha alumnes que van superant etapes, que acaben la...
Què passa, Activitats, Portada

Festa Major de Sant Sebastià - recital poètic

Entitats, Escola, Portada

Activitats Escola Cingle Roig

Què passa, Activitats, Portada

Setmana Santa

Què passa, Activitats, Portada

Sant Isidre

Què passa, Entitats, Activitats, Escola, Portada

17 DE MAIG, UN POBLE FLORIT I DE COLORS!

El passat 17 de maig vam celebrar a Vilaplana, juntament amb altres pobles del Baix...
Entitats, Escola, Portada

JUGUEM I APRENEM!!

Durant tot el curs, els nens i les nenes de cicle inicial i infantil hem fet diferents tallers...
Entitats, Escola, Portada

EL SALVADOR JOANPERE ENS ENSENYA LA SEVA FEINA

El dijous passat ens va venir a buscar el Salvador Joanpere a l'Escola. El Salvador...
Entitats, Escola, Portada

EXPERIMENTEM AMB LA LUPA BINOCULAR!!!

L'Anna, la tieta de la Laia i la Berta, és biòloga i ha vingut a la nostra...
Entitats, Escola, Portada

CONCURS DE DIBUIX PER SANT JORDI

Per Sant Jordi vam fer moltes activitats, entre elles un concurs de dibuix entre tots els...
Entitats, Escola, Portada

SCHOOL TRIP TO REUS

          On Tuesday 2nd April, the children of Vilaplana and...
Entitats, Escola, Portada

DIA DEL MEDI AMBIENT

Aquest 5 de juny ha estat el dia del medi ambient. A l'escola hem organitzat uns tallers...
Què passa, Entitats, Música, Escola, Portada

CANT€NIA

El passat dilluns 3 de juny de 2019, els nens i nenes de CS de Vilaplana i de l'Aleixar,...
Entitats, Escola, Portada

Aventurers de Jumpland  

El dilluns 27 de maig vam realitzar la sortida de final de curs. Ens esperaven un munt...
Entitats, Escola, Portada

Un final de curs de molta alçada

El dia 27 de maig, de bon matí, es podien percebre els nervis i l’emoció a...
Entitats, Escola, Portada

UN FESTIVAL M€GIC!

Aquest any el festival de final de curs ha sigut un festival màgic i ple...
Entitats, Escola, Portada

La météo

Si vous voulez savoir quel temps il fait à Vilaplana, vous devrez le demander aux...
Entitats, Escola, Portada

JUGUEM AL DUNI-COR !!!!

Us volem presentar un altre esport alternatiu nascut a l’Argentina. El Duni-Cor, un...
Opinió, Recerca, Articles, Natura, Portada

GRETA, LA VISION€RIA

Istiu del 2018 a Suècia, onades de calor inaudites i incendis forestals. El 20...
Literatura, Contes, Portada

Petits Furs: el Justicier

        No sé pas quant de temps fa que parlo amb...