Accepto
Aquest web utilitza la cookie _ga propietat de Google Analytics, persistent durant 2 anys, per habilitar la funció de control de visites úniques amb la finalitat de facilitar-li la navegació pel lloc web.
Si continua navegant considerem que està d'acord amb el seu ús. Podrà revocar el consentiment i obtenir més informació consultant la nostra Política de cookies
Tornar
Què passa - Música | Revista 56

Apuntes sobre mi 1er disco Semilla de libertad. Aproximación a mi trajectoria musical

Cuando recibí la propuesta por parte de mi amiga Mei de escribir un artículo sobre mi último trabajo, esto es el lanzamiento de mi primer disco en solitario “Semilla de libertad” me pareció una idea estupenda, pero a la hora de la verdad se me hace más difícil… Más que nada por las amplias posibilidades, lo primero que me viene es agradecer a lo Pedrís este espacio y darle la enhorabuena por todos estos años de trabajo y por la labor tan positiva que creo que aporta por supuesto al pueblo, y también a la idea de lo que es una Comunidad de cualquier tipo. Este espacio de información, noticias, reflexiones, artículos, viajes, dibujos infantiles, es de gran riqueza humana y social y sirve de conexión y de plataforma para ideas muy diversas. Un ejemplo a seguir sin duda para mucha gente…¡Enhorabuena Lo Pedrís! Lo segundo se me hace superficial hablar de mi disco sin hablar de quién yo soy.

MIS INICIOS
Comencé a cantar cuando conocí a Pere Mariné, por ese entonces, aquel inquieto adolescente de formación clásica tenía una innovadora idea en mente: formar una banda de un estilo inédito en España: el reggae. Difícil empresa teniendo en cuenta en que por aquellos años, los primeros 80, el reggae era un estilo poco conocido en nuestro país, y, en lo concerniente a Madrid prácticamente nadie lo tocaba. A mediados de los 80 existía ya en Madrid un número suficiente de gente de afuera que si conocía el estilo reggae y se formó un grupo de músicos africanos llamado The Masters, seguro que también hubo grupos autóctonos que investigaban en el reggae, pero ninguna propuesta sólida para el entonces super activo panorama musical de la llamada “movida Madrileña” Cuando recibí la propuesta , Pedro llevaba años intentando encontrar una cantante,( estaba empeñado en que fuese una voz femenina, lo que complicaba aún más la ya difícil apuesta), sin conseguirlo. Yo no era cantante pero acepté, tampoco tenía nociones de lenguaje musical, y era muy consciente del reto, pero de algún modo sentí que en ese momento estaba pasando uno de esos trenes de la vida que si lo coges, te va a llevar a lugares muy interesantes a los que jamás irías de no ser por esa decisión. Y también intuyes que ese tren no va a regresar : o te subes o lo pierdes… Y esa decisión transformó mi vida y me llevó a muchos lugares, uno de ellos, muy especial, que en cierto modo me marcó,me refiero a un pueblo chiquitito al pie de una impactante montaña: se llama Vilaplana, por cierto, ¿os suena de algo?

LAS MÚSICAS DEL MUNDO
Durante el largo caminar de Desakato Dadá, me fui lógicamente formando como cantante y para ello me matriculé en Academias de música y cursos de voz y tuve la suerte de asistir a numerosos seminarios y Talleres de la Escuela Vox Mundi. En la filosofía y el trabajo musical de esta Escuela encontré un lugar en el que hallaba una identidad que se adecuaba a quien yo soy y a mi sentir: La música popular, tradicional, étnica y folklórica de cualquier lugar del planeta como medio de comunicación, expresión y unión a través de canciones de todo el mundo. Empecé a impartir estos Talleres con bastante éxito teniendo en cuenta mis posibilidades, y hallé en ello una nueva manera de labrarme un hueco en la difícil profesión de músico que me permitió continuar como profesional y como forma de vida… Esta experiencia dio como fruto el grupo vocal de canciones del mundo: Las Lavanderas.

MIS RÁICES REENCONTRADAS
Tuve la oportunidad de conocer mis raíces haitianas a la edad adulta , y no puedo dejar de agradecer a Pedro y a su familia el apoyo y el ánimo para dar ese paso …El viaje a Haití fue impactante, en más de un sentido conocí además de mi padre, a mis hermanos ,tíos y una infinidad de primos y parientes. Desde el primer momento me sentí en Haití como en casa. Tras empaparme de música haitiana, las melodías en creole haitiano fluían facilmente de mí, como si llevasen mucho tiempo guardadas en algún rincón escondido del alma, esperando a ser cantadas…De ahí impulsé el proyecto D’Akí D’Haití.

SEMILLA DE LIBERTAD
Tras el seísmo que asoló Haití recibí el encargo de componer una canción que hablase de mis impresiones sobre aquel dramático acontecimiento. Así nació la canción “Semilla de libertad”, como tema original de la banda sonora del documental “Y también Gaëlle” dirigido por Natalie Hälla y estrenado en el Festival SEMINCI 2011. Poco a poco empecé a componer canciones en esta línea, es decir, a trasladar una fusión , o un encuentro de la cultura Hispana con la Haitiana, para expresar sentimientos y sensaciones personales.
 
Elegí este título por varios motivos: Porque fue la canción que sirvió de punto de partida al disco. También porque me gustan estas dos palabras juntas: creo que evocan muchas cosas, principalmente porque la libertad es un concepto que a todo el mundo le llega, es uno de los bienes más preciados o incluso podría decirse el más preciado de todos, es un concepto personal y universal a su vez. Subjetivo y objetivo. En fin invita a un montón de reflexiones y finalmente para plasmar de algún modo mis orígenes haitianos, al ser Haití la primera nación negra que logró abolir la esclavitud, un siglo antes de la abolición oficial.

EL PROCESO DEL DISCO
La creación y producción ha sido larga, el hecho de no dominar un instrumento ha ralentizado el proceso, Aunque tuviera las canciones hechas, estaban a capella desnudas, había que vestirlas. El proceso de un disco se compara muchas veces con el de un parto y es que tiene muchos puntos en común, luego la Presentación del disco sería como el bautizo con mucha gente querida siendo testigo.

Tenía que darle una coherencia, de ahí la decisión de hacer un disco con instrumentos acústicos, sin batería, sintetizadores, ni guitarras eléctricas ( salvo en el último corte).

Escogí 7 canciones, durante el proceso surgían otras ideas o posibles canciones pero hay que decidirse. En esos momentos de inspiración te brotan espontáneamente ideas y luego hay que trabajarlas, a veces puedes dar muchas vueltas con una canción hasta que le encuentras salida, como me ocurrió con “Taza de soledad” tema que abre el disco, otras sale rodada como “Cantar para vivir”, (corte 2)… El disco ha salido bastante ecléctico y para ello he tenido que contar con diferentes músicos. He sido afortunada, he contado con músicos amigos de siempre y con cantautores tan buenos cono el cubano Orlis Pineda, o guitarristas geniales como el increíble Raul Kiokio que me han hecho acompañamientos con muy buen gusto… La sorpresa vino desde Chile, con la banda La Chilombiana y su sección de vientos y múltiples instrumentos de percusión… La canción haitiana interpretada por ellos es la más bailable: Esta:“Dodine” (corte 4) el El Alba (corte 5) son las dos que no son composiciones propias.

EL CROWDFUNDING
Este medio de financiación popular y colectiva ya está dejando de ser tan desconocido, pues es una herramienta cada vez más utilizada por creadores y artistas que carecen de medios y/o subvenciones para hacer realidad sus proyectos. “Semilla de libertad” también ha sido posible gracias al crowdfunding a través de la Plataforma on line “Verkami”.

Es un proceso en el que tienes que tener las cosas muy claras, el proyecto bien explicado y cerrado, con todas las cuentas hechas, elaborar toda una lista de “recompensas” para dar a cambio de las aportaciones y muchas más tareas… Todo esto te exige tiempo y dedicación, poner todas tus cartas sobre la mesa para jugar a este juego no libre de riesgos ya que si no llegas al objetivo planteado en el plazo marcado, pierdes todo lo acumulado… Te pasas muchas horas delante del ordenador, entre otras cosas para promocionarte en la web, que exista información suficiente sobre ti. Este apartado me llevó su tiempo porque en 27 años de trayectoria, con varios proyectos emprendidos , me resultó difícil resumirlo todo para las exigencias de la comunicación rápida de nuestros días… Al final sin darte cuenta se crea todo un equipo, entre músicos, técnicos y profesionales de otras áreas. El video de presentación exige una serie de concdiones técnicas y el diseño gráfico lleva horas! Lancé el crowdfunding mucho más tarde de lo que tenía planificado: hubo un momento en que me quedé estancada el proyecto se me hacía muy grande. Demasiadas cosas a coordinar para mi sola. Estoy acostumbrada a este trabajo ya que durante toda mi trayectoria he realizado las tareas de management y difusión de mis grupos. Desde organizar internamente las cosas hasta las contrataciones en los sitios donde he tocado. Así que pensé que podría también con esto, pero lo cierto es que me desbordó… Y otra vez apareció alguien mágico, por primera vez una persona que se ofrecía a ayudarme y juntas lo sacamos adelante. Su entrega ha sido muy grande y ante algo así, solo puedo sentirme profundamente agradecida.

OBJETIVO ALCANZADO
De alguna manera me atreví a arriesgarme, porque contaba con mucha gente a mi alrededor, que ahora podían ayudarme como mi familia, familiares y amigos compañeros de trabajo, y todos respondisteis. Pero un disco tiene muchos gastos y había que apostar alto para poder materializarlo, y no las tenía todas conmigo para un apoyo “masivo” .Una noche durante el período de crowdfunding, asistí a un cóctel convocado por la Embajada de Haití con motivo de FITUR y me presentaron al Padre Jose Miguel de Haro de la Asoc. “Acoger y compartir”. Aproveché esta ocasión para contarle las diferentes actividades en las que participé o impulsé para recoger fondos después del seísmo para la Asociación. Alguien le dijo en ese momento que ahora yo buscaba financiación para mi disco , Jose Miguel me miró y me dijo:” yo puedo ayudarte, a cambio de que hagas una tirada solidaria”. De esa forma el crowdfunding llegó a su objetivo .Los fondos derivados de la venta de esta tirada son para la acogida en orfanatos para 60 niños que actualmente viven en la calle en Puerto Príncipe o incluso la construcción de uno, en el barrio dónde están actualmente.

Estoy muy satisfecha con el resultado del crowdfunding, pude pagar a todo el equipo, precio de “amigo” claro. También ha habido gente que ha participado totalmente gratis. Ha sido una experiencia enriquecedora, un gran aprendizaje. He trabajado mucho y pasé por varias fases, todo desembocó en la oportunidad de hacer La Presentación del disco en La Casa de América de Madrid. Y aquí sigo, feliz con los caminos que se abren mágicamente y con ganas de compartir los frutos de todos estos años.

¡Semillas de Libertad, para todos! ¡Para seguir amando, soñando, luchando y caminando!

 


Kati Dadá




+ Publicar el meu comentari
Cercar
Publicitat
Opinio online
comentaris Comentaris recents
Pitxi

Jóvens de Vilaplana

Crec que feia temps que no sorgia un grup de joves tan dinàmic, participatiu i que vetlli tant pels interessos de tota la nostra...

Josep Maria Garcia Abelló

Sobre els Bolets

Per a tots els afeccionats als bolets i a la bona literatura, els recomano aquest article de Mariona Quadrada sobre les espècies...

Josep Bigorra

Felicitats al Grup de jóvens

Sempre he trobat molt poc graciós això d'escriure en anònim, així que no costa res donar la cara. Les coses clares, des del primer...

Un Que Contrasta Les Notícies

Felicitats al Grup de jóvens

Ahir, tot molt bé, però no pengen tantes medalles. M'ha arribat de fons oficials que l'alcalde i demés perslonal de l'ajuntamen,t a...

Miguel y Espe

El títol, posa-li tu

Moltes felicitats pel vostre bon fer en aquest meravellós *rinconcito* on amb tant afecte se'ns tracta i se'ns alimenta. Una abraçada

Albert Aragonès

Poema de Festa Major: l'envelat d€Oleguer Huguet

Gràcies per l'elogi, Pitxi. Trobo que el format web d'aqueixa mena de treballs és ideal i és millor que reserveu el paper per als...

Pitxi

Poema de Festa Major: l'envelat d€Oleguer Huguet

A nivell de vàlua filològica, sens dubte, és un dels millors articles que s'ha publicat a Lo Pedris des de que al 2000 va sorgir a la...

Eladi Huguet Salvat

La cançó del vell Cabrés

Com podreu veure l'últim alcalde que signa el manifest és el de Vilaplana, l'amic Tomas Bigorra.

Albert Aragonès

Poema de Festa Major: l'envelat d€Oleguer Huguet

Prova de posar-te en contacte amb l'editorial: http://www.pragmaedicions.com/

Josep Ma.Fernando Villasevil Escofet

Poema de Festa Major: l'envelat d€Oleguer Huguet

Me encantaria moltissim poguer adquirir el llibre Flames de Teia (Jaume Marine) no se a quina botiga a on ho puc trovarlo. Visc a Londres...

Eduard (lamussara.org)

El Senglar (II part)

Una molt bona iniciativa!! Esperem que el temps acompanyi.

Jaume Queralt

El cultiu casolà de la gírgola (II Part)

Veure el video de Jaume Queralt

Joan Mº Rius Serra

L'optimisme com a virtut

Benvolguts, com a descendent de La Mussara ( des de 1694 ) m’agradaria saber si hi ha alguna recerca feta, referent a la població...

Sergi

Apunts sobre el teatre

Pregunto,,,,,,,,,,¿¿¿¿¿¿¿ a dia d'avui 20 de juny del 2009, s'ha fet alguna cosa????, perque la conexiò que continuem tenin tots...

Salvador Juanpere

Han de passar vint dies

Estimat Eladi: T’agraeixo el comentari aquest de l’acte de presentació del llibre al Centre d’Art Santa Mònica d’ahir, i...

Eladi Huguet Salvat

De llibres

Salvador et felicito. El teu enginy no para. Sempre tens la motivació necessària i adequada. És veu palesament que has...

Raquel

Lo català de Vilaplana: l'article definit LO [lu] (1)

Sembla que ja ha començat la campanya electoral per les europees, encara que sigui de manera soterrada...

Raquel

El carrer de la fe

Ja veig que m'hauré de tornar a donar d'alta al FaceBoock... Gràcies, sergi.

Eladi Huguet Salvat

L'optimisme com a virtut

Hola Sergi: Magnífic el blog de La Mussara. He de fer-te unes petites observacions. L'oncle Ambròs es deia AGUSTENCH i HUGUET i es...

Eladi Huguet Salvat

Contes reciclats

La iniciativa portada a terme per l'Ajuntament de Vilaplana de donar vida i color al poble de La Mussara, no d'un simple llogaret,...

Raquel

L'equip de govern diu no a la dimissió del subdelegat

Coincideixo totalment amb el comentari anterior.

elsemanaldetarragona

Lo català de Vilaplana: l'article definit LO [lu] (1)

me parece muy bien esa propuesta. ¿porque no hacen ustedes lo mismo en el gobierno tripartito de la generalitat de catalunya?

Eduard

Exposició sobre el poema d’Eduardo Galeano “Los Nadies”

Fa una mica de "cosa" això d'opinar així en públic, però suposo que és cosa de la primera vegada només. Per la meva part espero...

Eduard

L'equip de govern diu no a la dimissió del subdelegat

Trobo una gran idea la col·locació de tots els rètols que esmenteu, com homenatge a la gent que hi va viure i per preservar la...

Raquel

Presentació de l'agenda llatinoamericana i mundial 2001

Docns mira, ara sí que no estem gaire d'acord. Trobo que l'insult és una cosa totalment innecessària, que diu molt poc a favor de qui...

Articles recents
Què passa, Notícies, Portada

Pulsòmetre

PUJA Les activitats de l'estiu (Cinema, Conferències, Sessions de...
Opinió, Editorial, Portada

Lo Pedrís 85 (octubre 2021)

Si l'estiu del 2020 va estar marcat per la pandèmia de la Covid-19, l'estiu del...
La nostra gent, Records, Portada

Lo Pedrís pel Món

Recerca, Natura, Portada

Les orenetes

L’oreneta cuablanca (Delichon urbica) és un ocell de color més aviat...
Recerca, Cuina, Portada

Paté de €Jerez€

La Isabel Mas Gil, l'àvia de la Residència de la Selva del Camp, ens fa arribar...
Recerca, Cuina, Portada

Pa de Figa

El Pa de figa forma part de les nostres postres d’hivern des de fa molt de temps. El...
Recerca, Cuina, Portada

Coses de cuina fàcil i entretinguda: pizza i paatís de formatge

Tot aprofitant que “Lo Pedrís” surt per la Festa Major d’octubre, avui...
Què passa, Activitats, Portada

Camp de Treball per a joves - Estiu'21

Aquest estiu, malgrat la pandèmia, a Vilaplana hem pogut gaudir altra vegada d’un...
Literatura, Lingüística, Portada

Recerca lingüística

A la revista anterior van sortir les següents expressions, que tenen el significat que...
Què passa, Notícies, Portada

Històries de Mussagats 2

No us hauria explicat mai la meva història si no fos perquè Mussagats l’ha...
Història, Masos, Portada

Mas de Somí

ALTRES NOMS: Al Registre Civil també hi surt esmentat com a Mas del Macià...
Història, Masos, Portada

Mas de Pistol

SITUACIÓ Situat a la Cingla, l’antic tramat del camí dels Garrigots hi...
Història, Història local, Portada, Fem memòria

L'últim ramat de cabres

Molt sovint la història s’ha creat i s’ha difós de generació en...
Què passa, Notícies, Portada

Recuperem el Patrimoni

Recuperem el Patrimoni és un grup de treball, de recerca i d'acció que neix a...
Què passa, Esports, Portada

Expedició de l'alpinisme vilaplanenc a la Vall d' Aosta (Alps Italians)

Com cada any, amb gran il·lusió, tenim el plaer de narrar apassionadament les...
La nostra gent, Homenatges, Portada

Ara li toca a ell; Ernest Puig, fotògraf

Ahora me toca a mi escriu en lletra redoneta, de forma pulcra i delicada, al peu del retrat,...
Què passa, Notícies, Portada

Paraules de la Consellera d'Igualtat i Feminismes del Govern de la Generalitat de Catalunya

Presència institucional. Aquesta edició del Mussart, dedicada a...
Què passa, Activitats, Portada

MUSSART 2021

Moltes són les causes que ha defensat aquest festival: la Llibertat, la dignitat,...
Què passa, Activitats, Portada

GENT GRAN: La tercera joventut s€activa

Amb aquest títol, l’Ajuntament del poble va promoure una activitat gratuïta per...
Entitats, Escola, Portada

Comença l'escola

El 13 de setembre va ser el primer dia de començar l’escola. A primera hora, cada...
Què passa, Activitats, Portada

Cap de setmana solidari a Vilaplana

Enguany, casualment, van coincidir tres actes solidaris el mateix cap de setmana. Van tenir...
Opinió, Articles, Portada

Quatre carxofes i quatre moixons

Ben bé cada dos minuts un soroll eixordador esquinçava aquell cel ratllat de...
Opinió, Articles, Portada

L€estima de l€espai públic

Em passa sovint. Quan em proposo engiponar unes ratlles per a ser difoses, sigui en algun...
Què passa, Literatura, Activitats, Ressenyes literèries, Portada

Primera edició de Camí de formiga - vespres d€estiu als masos-

La Balandra, 10 de juliol de 2021 Camí de formiga - vespres d’estiu als masos...
Què passa, Teatre, Portada

Jordi Mateu porta damunt seu l€essència de Terra Baixa

Amb aquest titular, la Televisió de El Vendrell obria la crònica en l’estrena...
Opinió, Articles, Portada

L€estiu del FfF Vilaplana

Aquest ha estat el segon estiu de projeccions i conferències organitzades pel grup Fridays...
Què passa, Esports, Portada

Vinyes i paisatge al Priorat

Una excursió ideal per fer a la tardor, on les vinyes canvien el color dels seus...
Recerca, De cinema, Portada

La Guerra Freda (IV) € La cursa espacial.

L’enginy humà havia creat les pitjors armes inimaginables tot finalitzant la Segona...
La nostra gent, Entrevistes, Portada

Entrevista: Bruno Anguera Garcia (30 anys) - Pianista

Cada vegada que m’he assegut davant d’algú per entrevistar-lo he tingut unes...
La nostra gent, Homenatges, Portada

Vilaplanenc de l'any 2021

L’acte de lliurament del Vilaplanenc/ca 2021 compleix el seu desè aniversari....