Premsa on line19/10/2005
1.324,70 kms. per al Rally Catalunya
El butlletí electrònic
rincondelmotor.com també recull la notícia de la propera celebració del Rally Catalunya-Costa Daurada, que en alguns dels seus trams circularà per
Vilaplana:
”Previo Rally RACC 2005. Cataluña”
“El 41 Rally RACC Catalunya-COSTA DAURADA reunirá lo más selectivo de las carreteras tarraconenses. 15 tramos cronometrados configuran la prueba española del Mundial de Rallies del 27 al 30 de octubre”
“El itinerario del 41 Rally RACC Catalunya-Costa Daurada, patrocinado por octavo año consecutivo por Movistar, está diseñado en su integridad, por primera vez en la historia de la manga española del mundial de rallyes, por carreteras tarraconenses, cumpliendo con todos los requisitos exigidos a nivel de kilometrajes y de logística por la actual normativa que marca la
FIA en el Campeonato del Mundo de Rallyes. La carrera, que se celebrará del 27 al 30 de octubre, circulará por 6 comarcas: Tarragonés,
Baix Camp, Priorat, Conca de Barbrerà, Alt Camp y Baix Penedès.
El 41 Rally RACC Catalunya-COSTA DAURADA contará en total con un recorrido de 1.324,70 kms, de los que 358,10 kms serán de velocidad pura distribuidos en 15 tramos cronometrados, nueve de ellos con distinta nomenclatura, aunque Santa Marina es idéntico a Colldejou, aunque con menor longitud.
Con epicentro en el importante enclave turístico que forman Salou (salida y llegada de carrera y ceremonia final de entrega de premios) y el parque temático Port Aventura (parque cerrado, zona de asistencia, base y sala de prensa), la 15ª cita del mundial celebrará la totalidad de sus especiales en unas carreteras altamente selectivas que a lo largo de la última década han visto circular a los mejores pilotos y vehículos de rallye.
A diferencia de sus dos primeras ediciones mundialistas (1991 y 1992) y, también, de las dos últimas disputadas hasta este momento (2003 y 2004), en las que el rallye no se desplazó en ninguna de sus fases a la zona tarraconense, esta 41ª edición de la manga española del mundial tendrá su centro neurálgico y discurrirá íntegramente por dicho territorio.
En estos años que han pasado desde la última visita del rallye mundialista al sur de
Catalunya, una buena parte de las carreteras por las que transcurrirá el 41 Rally RACC Catalunya-COSTA DAURADA han sido reasfaltadas y algunas de las curvas de los tramos incluso modificadas en aras a la comodidad y seguridad de la circulación diaria, de modo que los pilotos encontrarán sensibles cambios con respecto a la edición 2002, último año en que el rally catalán pasó por Tarragona.
El podio estará en Salou; el parque de trabajo, en Port Aventura
Tras la habitual salida protocolaria a última hora de la tarde del jueves, 27 de octubre, para desplazar a los participantes desde Salou hasta el parque cerrado de Port Aventura (poco menos de 2 kilómetros de distancia), la auténtica primera etapa (viernes, 28 de octubre), saldrá desde dicho parque temático a las 7.15 para recorrer 6 tramos de velocidad (156,15 kms) y llegar a ese mismo enclave a partir de las 18.49 horas, aproximadamente, a tenor del flexi-service que impone la reglamentación del mundial.
El sábado día 29 se celebrará la segunda etapa a partir de las 7.30, con otros seis tramos y 142 kms de velocidad, siempre con epicentro en Port Aventura y llegada aproximada a partir de las 18.31 horas.
La tercera y última etapa tendrá lugar entre Port Aventura y Salou, comenzando a las 8 y finalizando a las 13.20 horas, con tres especiales ya disputadas en las dos etapas anteriores que sumarán 60 kms de velocidad.
Atendiendo a la reglamentación del mundial, todos los parques de asistencia –un total de nueve a lo largo de las tres etapas–, se celebrarán en las amplias zonas delimitadas al efecto en el recinto de Port Aventura, que ya en los años 2001 y 2002 acogieron el rallye, en concreto los parques de asistencia de la segunda y primera etapa de carrera, respectivamente.
La 1ª etapa recupera tramos de hace una década
El tramo de Querol (26 kms), 1º y 5º de la carrera, es en realidad una versión, si bien distinta, del antaño conocido como Pont d’Armentera (que se disputó de 1993 a 1995). Es decir, cerca de 14 nuevos kms al inicio, que se suman a los 12 del antiguo tramo pero realizados en sentido contrario. De esta manera, la especial finaliza en la población que hace una década daba nombre al tramo: el Pont d’Armentera.
El 2º y 6º tramo, El Montmell (23,95 kms), es una recuperación prácticamente exacta del antiguo Can Ferrer, celebrado asimismo entre 1993 y 1995 aunque, como en el caso del tramo anterior, efectuado ahora en sentido contrario, de forma que en esta ocasión se disputará entre Vila-Rodona y Sant Jaume dels Domenys.
La 3ª y 13ª especial, esta última en la tercera etapa, es
Vilaplana (28,40 kms), un compendio de dos tramos míticos de la zona, nada menos que los 22,4 kms iniciales del archiconocido tramo de La Riba (que empiezan cerca de
Vilaplana) y otros 6 del tramo de Capafonts (la especial finaliza en dicha población), disputado dos veces en la edición de 1995.
El 4º tramo distinto de la primera etapa, Pratdip (27,85 kms), es una versión idéntica del que ya se disputara con ese mismo nombre en 2002, entre La Torre de Fontaubella y el Coll de Fatxes.
Tramos conocidos para la 2ª etapa
El segundo día de carrera arranca con la 7ª –y más tarde 11ª– especial, El Lloar-La Figuera (23 kms), con un diseño algo distinto de las numerosas versiones marcadas en las carreteras T-712 y T-730. En concreto, esta especial es muy similar a la antigua La Figuera e idéntica en su parte inicial al Escaladei disputado en 2002.
La 8ª y 12ª especiales de la segunda etapa se denomina Capafonts (28,40 kms) y coincide exactamente con la especial llamada Vilaplana –que se disputa en la primera y tercera etapas–, pero al revés, es decir, entre Capafonts y Vilaplana.
Colldejou (27,85 kms) es la 9ª especial y se trata del tramo Pratdip de la primera etapa pero disputado en sentido contrario, es decir, ahora hacia La Torre de Fontaubella, especial que también se celebró en idéntica versión en la edición de 2001.
La 10ª y 14ª especiales, esta última en la tercera etapa, es Riudecanyes (11,30 kms), un sector de carretera ya utilizado en 1999 y 2002 aunque en esta ocasión en sentido inverso al habitual, con salida desde poco después del Coll de La Teixeta y final antes de la población de Riudecanyes.
La 3ª y última etapa, un compendio de las dos primeras
La tercera etapa se compone de una segunda pasada por las especiales
Vilaplana (1ª etapa), Riudecanyes (2ª etapa) y Santa Marina (20,30 kms), que no es otra que la de Colldejou de la segunda etapa pero 7,55 kms más corta al inicio, comenzando precisamente en Santa Marina en lugar de hacerlo en el Coll de Fatxes.”
Raquel Virgili
rincondelmotor.com, 19-10-2005
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